El Consejo de Ministros acordó ayer destinar 650.000 euros a las obras de emergencia para el control y lucha contra especies invasoras en el río Guadiana. En concreto, estas obras de emergencia se realizarán en el tramo de Villanueva de la Serena a la presa de Montijo, en la provincia de Badajoz, según informó el Gobierno.

La presencia de especies alóctonas es una de las principales amenazas para la conservación de la fauna y la flora propia de este río. En concreto se han identificado ejemplares de especies invasoras como el jacinto de agua (o camalote), el cangrejo americano, la gambusia o la almeja asiática. Estos ejemplares, además de ser competidores directos de alimentos de las especies autóctonas, pueden alterar negativamente las condiciones del agua.

La Unión Europea ya anunció en junio que financiará el proyecto extremeño Invasep contra este tipo de especies.

El Conejo de Ministros celebrado ayer en Madrid también alcanzado ayer un acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia para actuaciones de reparación de daños en la carretera entre Helechosa de los Montes y Bohonal, en la presa de Cíjara (Badajoz). En este caso el importe aprobado es de 450.000 euros.