El Consejo de Ministros autorizó ayer, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la concesión de una subvención de 29.000.000 de euros a Extremadura para el desarrollo del primer Plan Integral de Empleo de la comunidad autónoma. Los planes integrales de empleo, se informó desde el ministerio, son un instrumento creado entre la Administración General del Estado y varias comunidades autónomas para mejora la actividad y ocupación en los mercados de trabajo y lograr, mediante acciones y medidas de fomento de empleo, una reducción de los desfases que las separan de la media española.

Por ello se ha aprobado esta concesión económica a Extremadura, pues según el Gobierno, la situación económica, social y laboral de esta comunidad fue lo que justificó la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo para el periodo 2005-2008. Se hizo a a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta de Extremadura, en el que se detallaban las medidas concretas que el Ministerio se comprometía a financiar, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y con cargo a su presupuesto.

Para el año 2007, la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció la aportación por parte del SPEE de 29 millones de euros, que se añaden a una cantidad similar aportada por la comunidad autónoma. Ayer, el Consejo de Ministros autorizó la concesión de esta cantidad económica, que se destinarán al empleo en diversas vertientes.

Figuran, entre otras, aumentar las tasas de ocupación de las mujeres activas, contribuir a que todas las unidades familiares de la región tengan como mínimo a uno de sus activos ocupados, mejorar la calidad del empleo aumentando el número de contratos indefinidos, contribuir al impulso de la FP, promover la integración laboral de los colectivos en exclusión y los de difícil inserción...