El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, dos contratos para la adquisición de materiales necesarios para renovar la vía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Por medio de estas licitaciones, que suman un importe global de 36.195.014,35 millones de euros (IVA incluido), se obtendrán los elementos que forman la superestructura de la vía, necesarios para ejecutar las obras de renovación.

Esta inversión se desglosa en varios contratos. Por un lado el suministro y transporte de 223.000 traviesas monobloque (formadas por una sola pieza de hormigón). Este contrato, dividido a su vez en dos lotes, tiene un importe de licitación de 20.900.693 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otro, el suministro y transporte de 555.000 toneladas de balasto. Este contrato, dividido a su vez en cuatro lotes, cuenta con un presupuesto de licitación de 15.294.321,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses.

Estas licitaciones se suman a la reciente licitación, por importe de 14.072.516,41 euros (IVA incluido), de un contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo indicado. De este modo, el importe de las licitaciones de contratos de suministro de materiales para la ejecución de los trabajos supera los 50 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en varios tramos.

El tramo Brazatortas-El Madroñal tiene una longitud de 27,4 kilómetros en Ciudad Real; el Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 kilómetros, en la misma provincia; Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, de 27,2 kilómetros en su mayor parte por la provincia de Badajoz (Extremadura); y Cabeza del Buey-Castuera, de 30,2 kilómetros por la provincia pacense.

Adif licitó a finales de junio las obras de renovación de la vía, con un presupuesto de 13.198.581,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.