El Gobierno central ha invertido, a través de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía, 5,1 millones de euros para el período 1997-2004 en Planes de Dinamización y Excelencia Turística en Extremadura.

Según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Extremadura, el objetivo de este proyecto es activar y potenciar la actividad turística con "una perspectiva integral que relacione aspectos económicos, culturales, sociales y medioambientales" de Badajoz, Mérida, Olivenza, Zafra, Cáceres, Coria, Plasencia, Trujillo y la comarca de La Vera.

Se trata de conseguir una dinamización de todos los agentes de la zona, un compromiso a largo plazo para que, una vez finalizados los planes, continúen la actuaciones públicas y las inversiones privadas en modernización y creación de oferta y servicios complementarios.

Precisamente, los planes de dinamización y excelencia turística están dirigidos a aquellos municipios que, disponiendo de recursos, "se encuentran aún en fase de desarrollo necesitando acciones estratégicas que aceleren su crecimiento y aseguren su sostenibilidad".

El estudio y diseño de políticas y estrategias de productos, precio, promoción y comercialización es una de las finalidades perseguidas, añade la Delegación, además del fortalecimiento e integración del tejido empresarial mediante "el fomento de asociaciones y el asesoramiento y apoyo a empresas".