El Gobierno de España ha pagado ya a los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Extremadura "más de 136 millones de euros" correspondientes a las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), una cantidad que supone el "70,8 por ciento" del total previsto para la región.

Así lo indica la Delegación del Gobierno en Extremadura, que explica que "el Gobierno ha abonado ya 131.967.993,29 euros correspondientes al 70 por ciento de 1.502 obras ya adjudicadas y 4.655.599,55 euros que corresponden al 30 por ciento restante de las 107 obras liquidadas y justificadas adecuadamente por los ayuntamientos".

Por lo tanto, el nivel de ejecución del FEIL en Extremadura ha "superado las estimaciones previstas, especialmente en cuanto a generación de empleo, que era uno de sus objetivos principales", afirma la Delegación del Gobierno. En estos momentos, añade, "ya han sido adjudicados 1.513 proyectos, seis más de los previstos inicialmente".

Subraya que este incremento se debe a que una vez analizados todos los proyectos por el Ministerio de Política Territorial, algunos de ellos han tenido que ser divididos en varios proyectos diferentes, para que se pudieran realizar todas las obras presentadas por los ayuntamientos y aprobadas por el Gobierno. "Tan solo cuatro ayuntamientos se encuentran pendientes de adjudicar la totalidad de sus proyectos debido, fundamentalmente, a algunos problemas administrativos que se resolverán en breve".

Además, la Delegación del Gobierno en Extremadura resalta que "los 1.513 proyectos aprobados hasta el momento han generado un total de 11.294 empleos, lo que supone 1.851 más de los previstos inicialmente por los propios ayuntamientos de la región". Añade que del total de empleos creados 5.360 han sido de nueva creación y 5.934 de mantenimiento del ya existente en las empresas adjudicatarias de las obras.

Las obras adjudicadas hasta el día de hoy suponen una "inversión total de 190.104.714,68 euros, lo que supone el 98,5 por ciento del total de la inversión prevista".