La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, terció ayer por primera vez desde que estallara la polémica de Valdecañas. Aseguró que el "único" trasvase que se está estudiando por parte del Ejecutivo es el del Ródano y descartó la posibilidad de analizar un nuevo trasvase desde el Tajo, concretamente desde el embalse cacereño de Valdecañas hasta La Roda (Albacete), donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura, para abastecer al Levante.

Tras visitar dos fábricas del Grupo Campofrío en Burgos, la titular de Medio Ambiente insistió en que su departamento solo analiza la posibilidad de trasvasar agua desde el río francés en cumplimiento del compromiso adquirido en el Congreso con CiU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pasado debate sobre el Estado de la Nación. Así, recalcó que no hay "ningún anuncio" sobre otro trasvase y que no está "encima de la mesa".

Espinosa salía así al paso de las noticias llegadas desde Murcia en los últimos días en el sentido de que técnicos de Medio Ambiente estarían estudiando un trasvase Valdecañas-Segura. Los gobiernos regionales afectados se han posicionado a favor y en contra de esta posibilidad.

La Junta aseguró desde el principio que no tenía conocimiento de esta iniciativa y el Ejecutivo castellano-manchego la tildó de "disparate", vaticinando que el Gobierno central nunca haría un nuevo trasvase desde el Tajo.

El Gobierno de Murcia sí ha recalcado desde el pasado fin de semana que desde el Ministerio de Medio Ambiente se le habló de este proyecto.

Desde Extremadura, la organización agraria Apag defendió ayer que "no se pueden hacer" trasvases de agua de "zonas presumiblemente deficitarias porque a uno se le antoje una mañana" y apeló al "sentido común". Su responsable, Bibiano Serrano, pidió que "se vuelva" al Plan Hidrológico Nacional, donde se establecía que "las zonas donde haya más agua den a las que menos". Extremadura Unida también rechaza un trasvase desde Valdecañas y se pregunta porqué no se utiliza el agua del Ebro.