El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, reconoció ayer que "hay más de 20 capitales de provincia que se comunicarán a través de otras provincias, por autovía, y no por las líneas más rectas".

Inocencio Ramos se refirió al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento, en el que se excluye la conexión entre Cáceres y Badajoz a través de la EX-100, para asegurar que "Cáceres y Badajoz se comunicarán por autovía a través de Mérida".

UNA VISION PARTICULAR En su opinión, "quien haya visto realmente el PEIT se dará cuenta de que nunca se une por los trayectos más cortos. Por ello considera que se da "una falsa interpretación del PEIT", al asegurar que las dos capitales extremeñas estarán comunicadas por la futura A-66. Por este trayecto, el recorrido entre las dos capitales extremeñas sería de 130 kilómetros, por los 90 actuales a través de la carretera EX-100.

En su opinión, cuando concluya la N-630, Badajoz y Cáceres estará comunicadas por Mérida, algo, que según Inocencio Ramos, ocurre con muchas ciudades de comunidades como Castilla y León, Andalucía, e incluso Aragón.

Como ejemplo se refirió a la conexión por la costa que enlaza A Coruña con Oviedo, cuando el trazado más corto es por el interior. En su opinión, "Una cosa es que estén incomunicadas por autovía y otra muy distinta es que se utilicen los trayectos más cortos para enlazar ambas ciudades", algo que según Inocencio Ramos no ocurre en todos los casos de capitales de provincia.

Según establece el PEIT, la capital cacereña tendrá autovía directa con Salamanca y Madrid a través de la futura conexión Cáceres-Trujillo, pero no con Badajoz, donde se mantendrá la vía convencional.

De la misma forma, la capital pacense quedará unida con Córdoba y Ciudad Real por autovías directas y con Sevilla a través del enlace con la A-66 a la altura del municipio de Zafra.