El Consejo de Ministros estudió ayer un protocolo de trabajo para las situaciones creadas por los incendios forestales en la zona fronteriza entre España y Portugal, y se acordó la preparación conjunta de un plan de ayuda mutua en emergencias por incendios forestales en zonas fronterizas, que se deberá presentar a la Comisión Internacional de Límites.

Además, la Comisión estudió la creación de un foro de reflexión para la evaluación y estudio de líneas de actuación contra delitos ecológicos e infracciones medioambientales en las zonas fronterizas.

También aprobó el Consejo de Ministros las modificaciones al Reglamento de Pesca en el tramo internacional del río Miño de 2000, entre las que se prevé la obligación de negociar un nuevo Reglamento cuando el actual sea denunciado, informa Efe.

Asimismo, la Comisión aceptó el proyecto sobre el sistema de información geográfica para el tramo internacional del río Miño, presentado en Lisboa, siempre y cuando abarque una zona más amplia, que comprendería desde la desembocadura del Duero hasta la costa gallega.

Además, tomó conocimiento del proyecto del Reglamento para la navegación de recreo en el tramo internacional del río Miño, que se incluye como anejo tres de las Actas de la reunión y que será sometido a informe, así como el Reglamento de la Navegación de Embarcaciones y de Pesca en el tramo internacional del río Guadiana.

Ambas Delegaciones analizaron las actuaciones efectuadas por los gobiernos español y portugués, y en concreto los trabajos efectuados por el Centro Geográfico del Ejército y el Instituto Geográfico del Ejército de Portugal, que han permitido limpiar, pintar y recolocar más de 5.000 mojones, utilizando las últimas técnicas de posicionamiento (GPS). Además, se está elaborando una base digital de datos que incluye toda la información recogida.