El Ministerio del Interior estudiará la declaración o no de zona afectada gravemente por emergencias para Extremadura y en concreto la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias y el pedrisco este mes de mayo. Para ello, los afectados deberán presentar un informe a través de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que será valorado posteriormente por el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil.

De ello informaron ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, a una treintena de alcaldes de la provincia de Badajoz, con los que se reunieron en el Ayuntamiento de Santa Amalia.

Un encuentro en el que los ediles tuvieron la oportunidad de exponer ante la delegada del Gobierno los daños sufridos en sus cosechas y donde la delegada les puso al día sobre las posibles ayudas que podrán solicitar a las distintas administraciones.

En la reunión, Herrera se refirió a dicha cualificación y recalcó que, de aprobarse por el Gobierno nacional, no indemnizaría los daños en los cultivos, de los que se encargarían los seguros agrarios.