El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que bajará el impuesto de la renta a 430.000 extremeños que tienen ingresos inferiores a los 24.000 euros, el 90 por ciento de los contribuyentes de esta comunidad.

Relacionadas

Monago ha hecho este anuncio en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Ejecutivo regional, que ha comenzado esta tarde en el Parlamento autonómico, en el que ha subrayado que, con esta modificación de la escala autonómica del IRPF, se devolverán 10 millones de euros a los extremeños.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado a Efe que los contribuyentes extremeños se beneficiarán de la bajada del IRPF en la declaración de la renta que presenten en 2014, referida al ejercicio 2013.

"Mientras unos suben los impuestos, señorías, nosotros, sólo hemos necesitado dos años de Gobierno, para bajarlos", ha dicho el presidente extremeño, quien ha añadido: "tras una gestión seria y rigurosa vamos a ser el primer gobierno que tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España".

Monago ha informado de que en septiembre se presentará al arco parlamentario un decreto-ley de medidas fiscales, en el que se incluye la modificación del IRPF, para promover un tejido empresarial que sea capaz de mantener y crear empleo, que supondrá una bajada de impuestos de 24 millones de euros.

La repercusión de las medidas sobre los tributos cedidos será de 14 millones de euros, según Monago.

La reforma fiscal incluye, además, las siguientes medidas y cuantifica su impacto económico:

- Rebaja del 30% en el canon regional de saneamiento (6 millones)

- Deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF por inversiones empresariales (1 millón)

- Reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (4 millones)

- Bajada de los tipos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y exenciones (1,8 millones).