El Gobierno de Extremadura decide duplicar la inversión y planificar nuevos servicios para evitar que el Parque Nacional de Monfragüe pierda 55.600 visitantes, como ocurrió, según recuerda, entre 2007 y 2011, en la etapa socialista.

El PSOE de Extremadura ha denunciado hoy el estado de abandono que, a su juicio, presenta el espacio natural por culpa la de la inacción de los Gobierno central y regional en relación con la conservación y desarrollo de las potencialidades de este paraje.

El Ejecutivo extremeño subraya que, según los datos oficiales, el parque pasó de 351.885 visitantes al cierre de 2007 a los 296.222 con los que acabó 2011.

El Parque Nacional de Monfragüe recibirá este año una inversión de 7.002.235 euros de distintos fondos para nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, ayudas en el área de influencia socioeconómica, accesibilidad, modificación de tendidos eléctricos y distintos servicios, según el Gobierno regional.

Esto supone algo más del doble de la inversión realizada en el año 2011, que no llegó a los tres millones.

La construcción del centro de recepción de visitantes del Parque, con una inversión que supera los 7 millones de euros hasta su apertura prevista para finales de 2014; y diversas actuaciones en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, valoradas en 1.762.800 euros procedentes de fondos Feader, centran las inversiones en la zona.

En concreto, se remodelará el centro de interpretación de Villareal de San Carlos, se demolerá la Casa de Milicias para hacer una nueva planta y se rehabilitará la casa rural y el centro de documentación).

Además, habrá otros trabajos para mejorar la zona de aparcamiento, el centro de información y la calle principal del poblado, entre otras.

Por otro lado, en los últimos meses se han aprobado inversiones que superan los 800.000 euros para minimizar el riesgo del impacto de tendidos eléctricos por parte de aves protegidas, ha destacado el Gobierno de Extremadura.