La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, anima a las empresas extremeñas a "arriesgarse", una petición que ha hecho en la entrega de Premios "Emprendedor XXI", que otorga la entidad financiera La Caixa para que se genere "un ecosistema de innovación" en la región.

Según Teniente, "hay que animar a iniciar el camino del riesgo" ya que, a su juicio, "sin riesgo no hay innovación y, sin innovación. no hay futuro".

Además, indica que en Extremadura hay que dar "un salto importantísimo en este año o en año y medio para estar perfectamente preparados para competir con regiones y países que llevan mucho tiempo apostando por nuevos modelos de negocio".

Señala también que este año está siendo "estratégico" y que en él se están haciendo "cosas que no se habían hecho hasta la fecha", tras lo que indica en la necesidad de aplicar la innovación a la empresa.

En esta línea, pone como ejemplo a seguir el modelo israelí de innovación e investigación y ha apuntado que ayer miembros del Gobierno extremeño se reunieron en Madrid con responsables de la Embajada de Israel en España para trabajar en un proyecto para Extremadura que tendrá "polos muy definidos".

Uno de ellos se encontraría en Badajoz y fundamentado en la creación de empresas de base tecnológica.

El director territorial de La Caixa en Castila-la Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, subraya que este premio ha ido aumentando el número de proyectos que se presentan a él, debido no tanto a la cuantía del mismo, que asciende a los 5.000 euros en su fase regional, como a la formación en Cambridge y seguimiento posterior del desarrollo empresarial.

"Lo importante es pensar que la innovación genera beneficio y empleo", manifiesta Zafra, para quien indica que con estos premios la Caixa intenta apoyar empresas y tecnología con potencial de desarrollo y que tratan de resolver problemas en la sociedad.

También señala que, a su juicio, los emprendedores extremeños son "de primera categoría" y no tienen "nada que envidiar" a los de otras regionales, y anima a innovar en el sector de la industria, donde se pueden generar "muchos puestos de trabajo y, además, cualitativos".