La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, defiende el papel de la Administración para proteger a los menores que son "víctimas especialmente vulnerables en el proceso penal".

Según recoge la agencia Europa Press, Lucio subraya que las "víctimas en general y los menores en particular" han de tener un "trato específico que responda a su situación de la mejor manera posible y que siempre se proteja su dignidad personal". "Hay que proteger a las víctimas desde el punto de vista judicial pero sin olvidar la importancia de las acciones sociales que permiten que ésta no se sienta abandonada desde el punto de vista humano".

En este sentido, la consejera señala que "es necesario que exista cooperación" entre las distintas instituciones que tienen competencia en el ámbito de las víctimas, como son la Administración de Justicia, la Junta de Extremadura y la Administración Local.

Por ello, la Junta plantea crear un espacio para compartir experiencias y reflexiones desde la realidad asistencial de los servicios de protección a la infancia, de tal manera que se puedan integrar las distintas perspectivas para contemplar al menor como víctima en las dos instituciones.

Además, se destaca el esfuerzo que se realiza desde distintos ámbitos para combatir la "victimización secundaria", mediante medidas de actuación en que la víctima sea el centro y no a la inversa.

La consejera clausuró el primer congreso internacional La incorporación de la decisión Marco 2001 de protección de las víctimas: los menores como víctimas especialmente vulnerables c