El Consejo de Gobierno aprueba hoy un programa de ayudas para promover la realización de prácticas de jóvenes titulados universitarios en despachos profesionales de la comunidad autónoma, dotado con dos millones de euros.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, resalta que el programa es "pionero" en España al que seguirán otros para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Monago explica que hasta el momento 16 colegios profesionales provinciales y autonómicos han mostrado interés para sumarse a esta iniciativa, dirigida a jóvenes de hasta 25 años que carezcan de experiencia profesional, por lo que en los próximos días firmarán un convenio con el Servicio Público de Empleo (Sexpe).

Podrán beneficiarse del programa los empresarios que desarrollen su actividad en despachos profesionales, que podrán solicitar ayudas por la incorporación como máximo de dos jóvenes para realizar prácticas no laborales durante un periodo de 9 meses y con una jornada de 35 horas semanales.

La cuantía de las subvenciones será de 4,76 euros por hora y alumno, con un límite máximo de 6.000 euros por participante.

Según Monago, los dos millones de euros que se destinarán al programa en su primera convocatoria alcanzarán para otorgar ayudas a unos 330 jóvenes con titulo universitario.

Los titulados participantes, que deberán ser dados de alta en la Seguridad Social, recibirán de la empresa o grupos empresariales una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento.

La empresa deberá haber iniciado las prácticas no laborales con el destinatario de las mismas en el momento de presentar la solicitud, que deberá hacerse en el plazo de un mes a partir del inicio de las prácticas y dentro del año de vigencia de la convocatoria, a contar desde el 1 de febrero de 2014.

Con la puesta en marcha de este programa, diseñado en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha el próximo año, se da cumplimiento a una de las medias anunciadas por José Antonio Monago tras el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia.