El Gobierno extremeño y la oposición mantuvieron hoy los primeros contactos para buscar puntos de encuentro en los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2012, algo que no han conseguido, pues el Ejecutivo ha reconocido que es "muy complicado" mientras que PSOE e IU IUsiguen manteniendo sus enmiendas a la totalidad.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha liderado este proceso de diálogo junto al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, con quienes hoy se han reunido diputados de la Agrupación IU-V-SIEX, del PSOE y, por último, del PP.

Al término de los encuentros, que se reanudarán la próxima semana, Teniente ha pedido "altura de miras" a las fuerzas parlamentarias porque, a su juicio, una paralización de estas cuentas -que contemplan un recorte del 5,3 por ciento- sólo provocará un retraso en la salida de la crisis.

En rueda de prensa, acompañada de Antonio Fernández, ha afirmado que el Ejecutivo busca "puntos de encuentros" con estos contactos, aunque no se ha podido llegar a ningún acuerdo porque, según ha reconocido el consejero, en estos momentos es "muy complicado" acercarse a los planteamientos tanto del PSOE como de IU.

Teniente ha reclamado a ambas fuerzas altura de miras, responsabilidad y humildad porque "estamos ante los presupuestos más difíciles de la historia de Extremadura" y porque las dificultades económicas "nos exigen a todos despolitizar los presupuestos".

Gobierno y oposición deben centrarse más en lo que les une que en lo que les separa para evitar un bloqueo "que no nos podemos permitir" y que retrasará la salida de la crisis económica, ha añadido la vicepresidenta, que ha dejado clara la negativa el Ejecutivo a consignar nuevos ingresos si tener seguridad de recibirlos.

La primera reunión se ha celebrado con diputados de la Agrupación de IU-V-SIEX, que mantienen su enmienda de totalidad tras no haber llegado a ningún acuerdo con el Gobierno, al que ha reclamado que "pelee" con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy para exigirle partidas como la deuda histórica.

"Hemos hablado mucho, hemos acordado poco y ha sido como una auténtica partida de ping pong", ha señalado su portavoz, Pedro Escobar.

A continuación el Gobierno se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista, que ha pedido al Ejecutivo que si antes del Pleno del próximo día 15 no hay un acuerdo con la oposición "mueva ficha" y retire su proyecto de presupuestos para traer unas nuevas cuentas negociadas con la oposición.

Por último, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández, ha lamentado la posición "inamovible" mostrada por PSOE e IU y ha subrayado que las enmiendas de totalidad de ambos son "radicalmente distintas".