El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció que, tal y como "era de prever", entre finales de octubre y principios de noviembre se está registrando un "aumento significativo" del número de casos por Gripe A, aunque insistió en que se está produciendo un índice "bajísimo" de mortalidad, y se mostró partidario de analizar la evolución de los datos de afectados y de iniciar "con total normalidad" la vacunación a partir del próximo 16 de noviembre.

De este modo se refirió a la declaración de alerta de pandemia en algunas comunidades autónomas por la enfermedad. Vara insistió en que las decisiones en torno a esta patología no son "discrecionales", sino que se marcan dentro de protocolos ya establecidos.

Recordó que todas las decisiones en torno a l enfermedad han venido siendo adoptadas de manera "colegiada" por parte de los consejos interterritoriales y en función de los protocolos marcados, y añadió que "sería un error" intentar "aislar" la Gripe A por ciudades, comunidades o provincias.

Reclamación de 34 millones

Por otra parte, Fernández Vara informó de que la Junta se encuentra a la espera de que el Instituto de Gestión Sanitaria (Igesa) responda a la "nueva" reclamación efectuada por el Gobierno autonómico sobre el reembolso de 34 millones de euros por gasto sanitario adelantados en 2001 por la comunidad.

Según explicó, la Intervención General de la Seguridad Social ha confirmado al Ejecutivo regional que es el Igesa el órgano competente para abordar dicha cuestión y, una vez que la comunidad presentó "justo al mismo momento" la reclamación ante estas dos instituciones, ahora "se está a la espera de que el Igesa diga la correspondiente respuesta" a la reclamación.

Vara recordó que una sentencia del Tribunal Supremo estableció que dicha solicitud debía ser realizada ante la Intervención General de la Seguridad Social y no ante el Ministerio de Economía y Hacienda como hizo en su momento la Junta, aunque insistió en que ya el Gobierno autonómico defendió que dicha indicación del Alto Tribunal "no era adecuada", como según dijo evidencia ahora la propia intervención al "confirmar" que es el Igesa el organismo ante el que debe reclamar el Ejecutivo extremeño.

Finalmente, el presidente de la Junta reconoció que le "suena muy bien" la posibilidad de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años planteada por el ministro de Educación ya que, según dijo, ello contribuiría a "mejorar" la formación y el capital humano del país.

Tras resaltar que la formación es un elemento "básico" para que el país pueda ganar en competitividad, Fernández Vara insistió en cualquier caso en que lo indicado por el ministro al respecto "no deja de ser una idea".