La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, firmaron ayer el convenio para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé la construcción de 10.650 viviendas protegidas y la rehabilitación de unas 12.000 casas. De este modo, el Gobierno prevé llegar a más de 28.000 familias, que podrán acceder a una vivienda o mejorar la propia, a través de la inversión de 258 millones de euros, un 45% más que el programa anterior.

Aparte de ese incremento del presupuesto --en el que se incluyen fondos del Plan Estatal para el Estímulo de la Economía--, tanto la ministra como el presidente extremeño destacaron que las acciones orientadas a la rehabilitación de viviendas y edificios triplican las previsiones del plan previo.

A nivel general, Vara destacó que esta iniciativa intentará traducirse en "seguridad y certidumbre" para los ciudadanos, mientras que Corredor destacó que el buen funcionamiento del programa anterior fue determinante en el "compromiso" de la firma del nuevo.

Además, la ministra remarcó que el impulso a la rehabilitación tendrá un impacto positivo en el sector inmobiliario y afirmó que el plan es un instrumento de "protección social" y un refuerzo a la inversión pública en actuaciones "con mayor impacto" en el empleo. Además, enfatizó la importancia de la rehabilitación energética porque "estimula" la innovación tecnológica y la competitividad.

Concretamente, el Gobierno prevé mejorar en total unas 12.000 viviendas a través de la rehabilitación. Además, el plan invertirá en la construcción de 10.650 viviendas protegidas financiables y la urbanización del suelo para 4.100 viviendas protegidas, a la vez que dará ayudas para que 1.200 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada.

En cuanto a las nuevas líneas, Vara y Corredor resaltaron que el Estado financiará un centenar de acciones para erradicar las infraviviendas, y que se crearán 150 alojamientos protegidos para colectivos "especialmente vulnerables" (personas con discapacidad, jóvenes, mayores...). Por otro lado, respecto a las formas en las que llegarán la ayuda, la ministra destacó en primer lugar los recursos que irán directamente a los ciudadanos, a través de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y de subsidios por 10 años de préstamo a quienes adquieran una VPO.

Asimismo, se ayudará a quienes alquilen y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM a pagar su vivienda por dos años, medida que "inicialmente" se destinará a 400 familias. Finalmente, las subvenciones a la rehabilitación energética serán de 3.400 euros --que podrán elevarse a 6.500 para quienes destinan la casa a alquiler-- que alcanzarán a unos 11.500 hogares, que se suman a las 580 viviendas a mejorar en el marco de la rehabilitación integral y renovación urbana.

A estas medidas se unen las que se ejecutarán con la inversión regional en el plan, 170 millones de euros que la Junta prevé destinar a unas 40.000 actuaciones, según anunció a finales de abril.