El Gobierno ha garantizado que no son previsibles pérdidas de fondos europeos que puedan afectar al cultivo del tabaco en la comarca de La Vera (Cáceres) y considera que las ayudas para producir seguirán durante el periodo transitorio 2006-2009.

El total de ayudas para producir tabaco en España, según precisa el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso, queda garantizado durante el citado periodo y asciende a 70,5 millones de euros anuales.

El Gobierno, en su respuesta a una pregunta escrita del diputado del PP Amador Alvarez, recuerda que la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco del 2004 y la decisión de España de mantener un máximo de ayuda a la producción de un 60% en el período 2006-2009 permitirá a los cultivadores actuales continuar con sus explotaciones tabaqueras.

Por tanto, añade, "se podrá garantizar el mantenimiento de esta actividad socio-económica y el nivel de desarrollo actual de esa comarca".

Extremadura concentra el 85% de la producción nacional de tabaco, fundamentalmente en la comarca de La Vera, y la facturación anual del sector representa el 20% del valor total de la producción final agrícola de la región.