El Gobierno ha invertido, ejecutado y gastado en 2012 en el AVE a su paso por Extremadura un total de 180,55 millones de euros, lo que supone 44,7 millones de euros sobre lo inicialmente presupuestado (un 33% más).

Estos datos fueron facilitados ayer por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, sobre la ejecución presupuestaria de la obra del AVE en la comunidad, después de que en los últimos días se haya venido "constantemente poniendo en tela de juicio" el "compromiso" del Gobierno con Extremadura.

Así, tras recordar que la partida de Adif en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 destinada al AVE extremeño era de 135,8 millones de euros, ha insistido en que, en consecuencia, a tenor de la cifra final de inversión, ejecución y gasto, "2012 es el año en el que más dinero se ha invertido en la obra del AVE extremeño".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado en Mérida, subrayó que teniendo en cuenta lo invertido en 2012 en el AVE extremeño, más los alrededor de 180 millones de euros presupuestados para 2013, "va a resultar que en dos años de Gobierno nacional del PP se va a invertir prácticamente lo mismo que en ocho años de gobierno socialista en La Moncloa".

En este sentido, recalcó que "la obra del AVE está viva, está más viva que nunca", y destacó que además "las plataformas en construcción podrán ser aprovechadas por el tren convencional para circular a 200 kilómetros por hora antes de que la línea se ultime totalmente, poniendo al servicio de los extremeños unas obras a las que de este modo puede darse uso público en el 2015 de acuerdo con el plan acordado con el Gobierno".

De igual modo, el consejero resaltó que, a tenor de los citados datos, se evidencia que en su primer año de gobierno el Ejecutivo nacional de Rajoy "no sólo cumple lo que presupuesta, sino que cumple muy por encima de lo que presupuesta" para el AVE en Extremadura, a diferencia de la ejecución presupuestaria "realmente penosa" de dicha obra sustanciada durante los gobiernos socialistas de Zapatero. "De cada tres euros que se presupuestaron (con el PSOE), dos eran mentira y no se gastaron".