El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz acordaron ayer impulsar el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste, cuyos terrenos adquiridos por el Sepes se encuentran en la zona de Caya, en Badajoz. Así lo manifestaron el alcalde pacense Francisco Javier Fragoso, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, tras una reunión celebrada con el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, en Badajoz.

"Hay que empezar, conseguir que los primeros vengan y en eso la ministra nos ha trasladado que habrá flexibilidad en la política de precios para comercializar la venta de parcelas", manifestó el alcalde pacense, en relación a la plataforma logística, pues "tenemos que contrastar que tenemos empresas interesadas en venir". Y en cuanto al inicio de las obras de urbanización, señaló que no será un impedimento: "Si conseguimos demanda, se van a hacer", dijo.

Ana Pastor confirmó esa flexibilización de precios, dado que "hasta ahora teníamos un impedimento, aparte del convenio eléctrico, que era el precio; estaremos dispuestos en los primeros metros cuadrados a asumir algunos riesgos, por lo que le digo a la gente que se dé prisa, porque los primeros estarán mejor que los últimos", señaló Fragoso.

GENERACION DE RIQUEZA La ministra consideró que se trata de una infraestructura generadora de riqueza y empleo en Extremadura y en Badajoz. Igualmente, Pastor explicó que la sociedad pública Sepes se encontró una situación financiera muy complicada "porque se hicieron compras sin dinero y ahora hay que pagar; y para ello ha habido que pedir dinero prestado", para destacar después que se ha hecho "un avance importante, para nosotros la conexión ferroviaria de Extremadura con Portugal y Madrid es una prioridad. Y ahora cobra más sentido que nunca esta plataforma logística". La ministra anunció que habrá una reunión en junio con los empresarios interesados para que manifiesten su voluntad de instalarse en la plataforma" y destacó que "el compromiso es seguir adelante con la plataforma".

Además, "uno de los temas que estamos tratando con Portugal es el de las mercancías, y uno de los más importantes es la entrada en funcionamiento de la ampliación del canal de Panamá, en el 2017; antes de eso queremos hacer de Extremadura un gran nodo logístico, por su situación estratégica y cercanía a Portugal, y sobre todo porque esa fluidez con los puertos y de la línea ferroviaria haga posible que aquí se genere empleo y riqueza", añadió.

En declaraciones a Canal Extremadura Televisión, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, valoró con escepticismo la propuesta de la ministra de vincular el proyecto al interés de los empresarios.