+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PUBLICADO HOY EN EL BOE

El Gobierno incluye a los cereceros cacereños en la reducción del IRPF

 

Agricultora recolectando cerezas en una imagen de archivo. - Toni Gudiel

EFE
28/05/2019

El Gobierno central ha incluido a los productores de cerezas del norte de Cáceres en la reducción del IRPF a los agricultores afectados por situaciones excepcionales durante el ejercicio de 2018, tal y como demandaban las organizaciones agrarias y cooperativas.

El Ministerio de Hacienda ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado una rectificación a la Orden HAC/485/2019 sobre la reducción de módulos agrícolas para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2018 de los productores afectados por circunstancias excepcionales.

Esta rectificación incluye como beneficiarios de esta reducción a los productores de cerezas del norte de Cáceres, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En concreto, la rectificación publicada por el Ministerio de Hacienda incluye a los productores de cereza de los municipios de Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargantilla y Gargüera de la Vera.

Completan el listado los cereceros de Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jerte, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Navaconcejo, Pasarón de la Vera, Piornal, Rebollar, Robledillo de la Vera, Talaveruela, Tejeda de Tiétar, Tornavacas, El Torno, Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Valdastillas.

La normativa, aprobada el pasado abril y que ahora se ha completado con la inclusión de los productores de cerezas del norte de la provincia de Cáceres, recoge que el Real Decreto 439/2007 establece la posibilidad de autorizar la reducción de módulos cuando se viese alterado el desarrollo de actividades económicas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva.

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles y es el elegido por en torno a un millón de declarantes.

"En Extremadura el efecto de las reducciones establecidas a nivel nacional es muy importante, por tratarse de producciones notables dentro de su ámbito territorial y ha afectado a sectores muy significativos para la región", ha indicado la Delegación del Gobierno.

Entre los cultivos afectados ha citado a los cítricos, la apicultura, el bovino de leche, la aceituna de mesa, la ciruela y el melocotón, los cereales leguminosas, aceituna, uva, frutos secos y fruta de hueso en algunas comarcas, a las que ahora se han añadido los productores de cerezas del norte de la provincia de Cáceres.

Junto a las reducciones para los sectores agrícola y ganadero, recogidas en el BOE de este martes, la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20 % del mismo.

Asimismo, la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla para el año 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, establece en su disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2018.

Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España