El secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, se refirió ayer a la necesidad de que la administración ponga en marcha planes para reestructurar la industria tabaquera extremeña, además de las ubicadas en Canarias y Andalucía, y transformar a medio plazo esta actividad económica, informa Efe.

Lamata, que participó en la undécima conferencia mundial sobre el cáncer de pulmón que se celebra en Barcelona, indicó que, pese a todo, el cultivo del tabaco cuenta con subvenciones de la Unión Europea, aunque estas ayudas, ha matizado "tienen fecha de caducidad".

Además, Lamata anunció que la venta de cajetillas de tabaco ha descendido en España un 6,32% en los cinco primeros meses del año, una situación que ha calificado como "algo insólita", ya que es la primera vez que se produce algo así.

INTERPROFESIONAL Por otro lado, los productores de tabaco, representados por las organizaciones de productores, cooperativas y sindicatos, las industrias y las elaboradoras de cigarrillos acordaron ayer la creación de la Organización Interprofesional del Tabaco. Los cargos han sido acordados de manera que la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco ostentará la presidencia durante los próximos dos años.

La vicepresidencia primera es para la Asociación Empresarial de Tabaco (AET), es decir, los fabricantes de cigarrillos, mientras que la vicepresidencia segunda recae en las organizaciones de productores, Acotab; la secretaría en las cooperativas, CCAE; y la tesorería en los industriales, Anetab.

La federación decidirá el día 14 quién será el presidente de la interprofesional.