Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplan una inversión de 491,89 millones de euros para Extremadura, un 27,2 % más de la cantidad prevista el año anterior. El proyecto ha sido presentado esta mañana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los casi 492 millones suponen 105 más que la inversión prevista en 2018, ya que entonces fueron 385,5 millones, lo que supone un incremento del 27,2%. La región recibirá también 24,2 millones de euros procedentes de Fondos de Compensación Interterritorial, que se destinan a comunidades con una renta por habitante menor que la media.

Asimismo, los presupuestos recogen la inversión de 335 millones de euros para el AVE y 35 para la línea ferroviaria Madrid-Puertollano. Según consta en el documento de los presupuestos, Adif prevé una inversión de 278,5 millones de euros para esta infraestructura en la provincia de Cáceres y casi 56,4 millones para la de Badajoz.

Finalmente, el proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado también incluye la inversión de dos millones de euros para el control y la eliminación del camalote en el rio Guadiana y otro millón para combatir especies invasoras.

PSOE: “los PGE de 2019 son sociales”

Juan Antonio González, portavoz del PSOE de Extremadura y diputado de la región, ha afirmado esta mañana en Mérida que los PGE (Presupuestos Generales del Estado) para 2019 son “sociales” ya que beneficiarán directamente a más de 400.000 extremeños.

En el análisis que González ha realizado sobre el proyecto de las cuentas estatales ha señalado que “Extremadura es la quinta comunidad en la que más crece la inversión”, lo que hasta ahora “siempre reivindicábamos al PP y ahora con Pedro Sánchez el incremento se convierte en realidad”, ha añadido. El portavoz socialista ha explicado que en total los presupuestos recogen casi 530 millones de euros. De los que 492 se invertirán en inversión real; 24,2 más que llegarán desde fondos de compensación y 13 que procederán de las transferencias de capital.

Además, González ha asegurado que se trata de “unas cuentas públicas sociales que benefician a la clase media y trabajadora de la comunidad”. En este contexto, el portavoz ha indicado que serán 212.844 extremeños los que se beneficiarán de la subida de las pensiones y que hasta 6.976 parados de más de 52 años podrán obtener la recuperación del subsidio de desempleo. También la supresión progresiva del copago farmacéutico llegará a 187.233 pensionistas o la subida del salario mínimo interprofesional que beneficiará a unos 50.000 trabajadores de la región. De igual manera, hasta 60.000 empleados públicos dispondrán de un 2% más del salario. Según González, en total serán “más de 400.000 extremeños los que se podrán beneficiar de estos presupuestos presentados por el Gobierno de España”.

Monago dice que los PGE tienen un acento “netamente catalán y no extremeño”

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha dicho que el proyecto de los PGE “tienen un acento netamente catalán y ni uno extremeño” ya que en Cataluña la inversión sube un 66% y en la región es del 0%.

Según Monago, “las pelas son para Cataluña y las trolas para Extremadura, el timo del tocomocho”, lo que a su juicio indica que es un motivo para que la región “salga a la calle y proteste”. Así lo indica el presidente popular tras conocer que la inversión que se realizará en Cataluña será de 2.251 millones de euros, un 18,5% más que el año pasado. A juicio del presidente popular, el tren de alta velocidad se retrasa en Extremadura a 2016 mientras que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, “no ha hecho nada”.

Podemos pide que en el PGE se evite “la devaluación” de los derechos de los trabajadores

Álvaro Jaén, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura y secretario general del partido ha dicho que en el proyecto de los presupuestos debe haber “sentido común” para evitar la devaluación absoluta” de los derechos de los trabajadores.

El portavoz también ha señalado que “después de que la mayoría social se empoderara” tras las protestas de hace años, el objetivo de los PGE es que tengan una utilidad para la mayoría social. En este sentido, Podemos ha reclamado que se mantenga la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones.