La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y la secretaria general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Teresa Santero, deciden mejorar la coordinación entre ambas administraciones para evitar duplicaciones en el apoyo a las empresas y la economía. Así se expresan ambas antes del inicio del encuentro empresarios y alcaldes de la comunidad autónoma para hablar de proyectos y actuaciones.

Según la agencia Efe, para Santero, la propuesta se centra en "coordinarnos", ya que "estamos haciendo muchas cosas y estas cosas deben ser complementarias y no duplicar esfuerzos, lo que intentamos por todos los medios". Añade que hay que evitar que las administraciones central y autonómica "hagan las mismas cosas" para "acometer los problemas de una forma complementaria y no duplicar las cosas", todo para ganar en efectividad.

Por su parte, en cuanto a la reunión con los empresarios y alcalde, Aguilar resalta que Santero les explica las "líneas generales" de su departamento en cuanto a temas como las ayudas empresariales y polígonos industriales. Posteriormente, visitarán diversas empresas de la región, entre ellas la Siderúrgica Gallardo de Jerez de los Caballeros, todo para que "se vaya con una idea muy clara de lo que es la industria en Extremadura".

En el conjunto del país, la industria compone el 13,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en Extremadura el seis por ciento, aunque agrupa a más de 40.000 trabajadores y a unas 5.000 empresas, lo que significa "una masa crítica con mucho recorrido por delante". En este sentido, Aguilar que la Junta desea que el departamento de Santero "se involucre de una manera muy clara".