El Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura por considerar que invade en varios de sus artículos competencias estatales.

La decisión ha sido adoptada hoy en el Consejo de Ministros, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que ha explicado que son varias las "tachas de inconstitucionalidad" de la ley porque afectan a competencias estatales.

Esta norma es una de las bazas electorales de Guillermo Fernández Vara. Su objetivo es acabar con los desahucios en Extremadura y tanto el PSOE como Podemos la definieron ayer como una de las leyes «de mayor calado» de esta legislatura. El texto contempla la expropiación temporal del usufructo de la vivienda a las entidades bancarias para evitar desahucios. Una medida, según los informes emitidos por el Consejo de Estado, que puede ser inconstitucional (afecta al derecho a la propiedad y este solo es competencia del Gobierno central), de ahí que el PP se haya opuesto frontalmente desde el principio.