El Gobierno portugués contempla la opción de que la conexión ferroviaria entre Lisboa y Badajoz, programada para el transporte de mercancías, también puede ser utilizada por trenes de pasajeros si existe interés por alguna de las partes.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Planeamiento e Infraestructuras luso, que subrayaron que no existe "ningún cambio" ni modificación en el proyecto original y que, por el momento, ni siquiera está previsto el paso de trenes para pasajeros.

"Ahora mismo no hay ningún proyecto, pero si hubiera interés en el futuro en que exista una conexión así en aquella línea por parte de algún operador, podría haberla", explicó un portavoz del departamento.

La noticia fue avanzada esta semana por el periódico portugués "Público", que apuntaba a que Lisboa podría quedar de esta forma a dos horas de tren de Badajoz, ciudad que para cuando acaben las obras está previsto también que tenga una mejor conexión con Madrid.

Desde el ministerio insistieron en que todo dependerá del interés que suscite la línea en el negocio del transporte ferroviario de pasajeros, y apuntaron a 2020 o 2021 como la fecha prevista para que se encuentre ya operativa.

El trazado, diseñado para el traslado de mercancías a través de convoyes, es "exigente" y cumpliría con todos los requisitos para soportar la circulación también de trenes de pasajeros, según estas mismas fuentes.

El proyecto de conectar a través de un AVE Madrid y Lisboa fue cancelado en 2012 por el anterior Ejecutivo portugués, de signo conservador, que lo transformó en un proyecto enfocado en el transporte de mercancías con el objetivo de dar salida a los contenedores que reciben sus puertos marítimos.