El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que nombra consejero electivo del Estado al expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Esta designación ha desatado las críticas del PP, que ha pedido explicaciones al Gobierno.

Los consejeros electivos del Consejo de Estado, que pueden ser hasta diez, son designados libremente por el Gobierno para un periodo de cuatro años renovables, de entre personas que hayan desempeñado puestos como diputado o senador, jueces y magistrados, abogados, ministros o secretarios de Estado, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y presidentes o consejeros autonómicos, entre otros. Así, actualmente son consejeros electivos exministros como Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona (por UCD) o Isabel Tocino (PP) y exconsejeros autonómicos como José Ramón Recalde (País Vasco) y Amparo Rubiales Torrejón (Andalucía).

La función del Consejo de Estado es emitir dictámenes --habitualmente no vinculantes-- dando su opinión sobre ciertos temas a petición del presidente del Gobierno, los ministros y los presidentes de las comunidades autónomas. Cuenta con un presidente --con el mismo rango que un ministro--; ocho consejeros permanentes --nombrados por el Gobierno y con mandato ilimitado--; un grupo de consejeros natos --va asociado a determinados cargos, como el de físcal jefe, presidente de la Real Academia Española o presidente del Consejo Económico y social--; y los 10 consejeros electivos.

REACCION DEL PP Ante esta decisión, el Grupo Popular ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las razones del nombramiento de Rodríguez Ibarra. En un comunicado, los populares han calificado de "sorprendente" la noticia, máxime después de la polémica generada por el gasto originado por la oficina que tenía asignada por la Asamblea de Extremadura. Para el PP, éste es otro nuevo ejemplo de cómo el PSOE está convirtiendo las instituciones del Estado en la "oficina de colocación del PSOE", como en organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Energía.