El PP de Extremadura aseveró ayer que Gobierno de Pedro Sánchez tiene instrumentos para abonar los 200 millones de euros que ha «birlado» a la región a través, por ejemplo, de la figura del decreto ley que utilizó «a su capricho» en sus «viernes sociales».

Otro fórmula puede ser el adelanto de pagos, aseguró la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, tras afirmar que aunque un gobierno en funciones no puede abordar el problema de financiación autonómica que existe en el país, «sí puede pagar a las comunidades autónomas lo que se les debe». Precisó que se puede utilizar la fórmula del decreto-ley aduciendo razones de urgencia y necesidad, dado que los pagos a cuenta que se adeudan a las comunidades -4.700 millones de euros en su conjunto- «son necesarios para el mantenimiento de servicios básicos».

Por su parte el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló que «la mejor solución de todas» para resolver el problema de la financiación es que «permitan que haya un gobierno» y que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, que posibilitarían que se hiciese efectiva.

«Pero claro, dicen una cosa y hacen la contraria, parece un poco paradójico», criticó Vara al ser preguntado por este asunto.

El Ministerio de Hacienda asegura que está concluido el informe solicitado a la Abogacía del Estado, que rechaza que el Gobierno en funciones pueda actualizar las entregas a cuenta.