El Ministerio de Agricultura reclamó ayer a los gobiernos de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha que aceleren las vacunaciones para erradicar la enfermedad de la lengua azul en sus cabañas ovinas. Así lo anunció en Madrid el director general de Ganadería, Carlos Escribano, al término de la reunión del Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.

Escribano informó que se ha convocado a los jefes de Sanidad Animal de las regiones afectadas a una reunión que tendrá lugar mañana en la capital de España para, entre otros puntos, recalcar la necesidad de incrementar el ritmo de vacunaciones, que en el caso de Extremadura se iniciaron la semana pasada. El responsable ministerial aseguró que solo los ganaderos que tengan su ganado vacunado contra la lengua azul tendrán facilidades para el movimiento de sus reses.

Ayer también se confirmó que la lengua azul ha llegado ya al País Vasco, donde ya han muerto 33 ovejas. En este caso, el mosquito que transmite la enfermedad es distinto al de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, según indicó el ministerio.

En la comunidad extremeña, las tres organizaciones profesionales agrarias, Asaja, Coag y UPA, anunciaron ayer que participarán en una gran manifestación nacional conjunta convocada el próximo 29 de noviembre en Madrid para reclamar al Gobierno medidas urgentes que eviten el abandono masivo de ganaderos ante la crisis que padecen por el incremento del precio de las materias primas y la enfermedad de la lengua azul.

UPA-UCE celebrará más de 60 asambleas por todas las comarcas extremeñas antes de esa fecha para informar y movilizar a los ganaderos ante la crisis.

Con esta protesta, las opas quieren denunciar frente a las puertas de Agricultura el "desmesurado" aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40% en los piensos y los bajos precios percibidos por los productores. Destacan que la situación ha puesto a miles de pequeñas y medianas explotaciones al borde del colapso económico, al vender por debajo del pecio de coste, por lo que piden ayudas directas.