Los tabaqueros extremeños solicitarán, a partir del 2006, el desacoplamiento total de las ayudas a la producción ,--(recibir subvención sin cultivar)--, si el Gobierno español no garantiza una viabilidad de futuro para el cultivo. Esta será una de las propuestas que los productores plantearán a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la reunión que mantendrá con las organizaciones agrarias el próximo 6 de octubre.

El encuentro con Espinosa tiene como objetivo clarificar la situación actual y el futuro del sector tras la aprobación de la actual Organización Común de Mercado (OCM). El encuentro entre Administración y sector tabaquero pretende sentar las bases de la que debe ser futura aplicación de la reforma del tabaco en España. Para Angel García Blanco, de Asaja, la continuidad del cultivo sólo está garantiza con "una producción con precios comerciales más competitivos", algo que consideran no se cumple en la actual campaña.

IDEA DE FUTURO José Cruz, secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, defiende que el nivel de desacoplamiento que se planteará al Gobierno variará en función de sus propias previsiones. "Los agricultores fuimos contrarios a la propuesta de Bruselas de desligar la prima de la producción y esa postura no ha variado. El desacople total sería una salida que sólo ofrece soluciones a corto plazo y ahora pensamos más en el futuro".

En tanto, los productores extremeños iniciaron ayer su calendario de movilizaciones como protesta por la bajada en los precios del tabaco en esta campaña. La sede de la empresa pública Cetarsa, en Navalmoral de la Mata, fue el primer punto de concentración de los tabaqueros de la región.

PRIMERA CITA Algo menos de un centenar de personas se concentraron a las puertas de las instalaciones que Cetarsa, quienes quemaron varios fardos de tabaco y cortaron el tráfico de la Avenida de las Angustias para exigir a las industrias transformadoras un incremento de los precios comerciales fijados en esta campaña. Los productores mantienen que se han reducido en un 40 por ciento respecto al año pasado.

Los tabaqueros defienden que si se firmaron los contratos de compra del tabaco en los términos que ahora se critican "fue por que si no era así, no se podrían cobrar las primas", apuntando que ya hicieron pública esta postura en junio. Cada cultivador recibe una ayuda europea de 2,90 euros por kilo de tabaco producido. "Ahora es el momento de reivindicar y manifestarnos y esto es lo que haremos", aseguran los representantes de las asociaciones de productores.

Los actos de protesta proseguirán esta semana, aunque tras la suspensión de la movilización prevista en Zafra se ha modificado el calendario. De este modo, hoy habrá una concentración ante las instalaciones de World Wide Tobacco en Talayuela y mañana viernes otra en Malpartida de Plasencia ante las puertas de Agroexpansión.