El secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, José Luis Méndez, dijo ayer en Mérida que es preciso lograr "un pacto político" entre el Estado, las comunidades y los municipios para reformar los gobierno locales, una cuestión en la que "no hay grandes discrepancias".

Méndez participó en la presentación del primer borrador del Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local. Señaló que hace dos días la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas llegaron a un acuerdo para mejorar la financiación local este año, con un incremento de, al menos, 120 millones de euros en los Presupuestos para 2005, una cifra que se consolidaría en próximas cuentas.

Añadió que, además del incremento ahora pactado, también se trabaja para "consolidar" una cantidad equivalente a lo que los municipios dejan de cobrar por la supresión del IAE. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, agradeció la fijación de una compensación aunque cree que no soluciona el problema.