La Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ratificó ayer la aprobación de 17 planes de dinamización de producto turístico, incluido el de los lagos de Extremadura, que contarán con una inversión de 45,6 millones de euros, de los que 15,2 aporta la Secretaría General de Turismo.

Los planes, aprobados el pasado 14 de julio por la Mesa de Directores Generales de Turismo, implican a 14 comunidades autónomas y los más cuantiosos corresponden a Axarquía en Andalucía y Orense en Galicia, con 4,15 millones de euros ambos. La comunidad andaluza contará con otro plan, valorado en 3,2 millones de euros, que corresponde a la Ruta del Vino Montilla Moriles, y Galicia, con el de la Ría de Ferrol, 2,9 millones.

El resto de los planes aprobados son: en Aragón, Comarca de la Hoya de Huesca; en Asturias/Cantabria, Bajo Deva; en Baleares, Ciutadella de Menorca y Alaior; en Canarias, Breña Alta; en Castilla-La Mancha, Albacete, y en Castilla y León, Zona Sur.

En Cataluña, Turismo Industrial e Innovación Tecnológica de Cataluña; en Extremadura, Zona Turística de los Lagos; en Madrid, Mancomunidad Sierra del Rincón; en Murcia, Lorca, y en Valencia, Sagunto y Xátiva.

Los Planes de Dinamización de Producto Turístico pretenden ser una herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas a desarrollar en cooperación con las distintas administraciones públicas, con la finalidad de colaborar con las entidades locales a mejorar sus ofertas turísticas, informa Efe.