El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, aprobado por el Consejo de Ministros en su última reunión antes de las elecciones del 14-M otorga a Extremadura un total de 17 demarcaciones, es decir, siete menos de las que se solicitaron. Esto supone que la región contaría (añadiendo las que corresponden por decreto a las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz) con un máximo de 80 cadenas locales --cada canal puede dar soporte a cuatro-- en lugar de las 108 previstas por la Junta.

El mapa de asignaciones contemplado por el Gobierno elimina de la lista de peticiones que elaboró el Ejecutivo regional a las áreas de influencia de Olivenza, Jerez de los Caballeros, Hoyos, Nuñomoral, Hervás, Cabezuela del Valle y Castañar de Ibor. En cambio, mantiene las comarcas de Almendralejo, Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Zafra, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcántara, Cáceres, Badajoz y Méridas, estas tres últimas al margen de las individuales que les corresponden a las ciudades de cabecera.

RESERVA MUNICIPAL Según el proyecto presentado por Extremadura, el planteamiento de 24 demarcaciones más tres capitales propuesto permitía una cobertura total de la región, así como el agrupamiento de municipios en comarcas naturales, lo que les permitiría elaborar contenidos de interés para todas las poblaciones.

Ahora, y si la Junta no decidiera impugnar el plan estatal, los ayuntamientos tendrían tres meses para optar a la gestión de uno de los cuatro canales que correspondan en su zona. En el caso de las demarcaciones comarcales, la titularidad del canal sería compartida entre los municipios, con capacidad de decisión proporcional al número de habitantes de cada uno de ellos. Esta reserva no implica que las administraciones locales tengan que explotar directamente el servicio, sino que permite su concesión a un operador privado.

En cuanto a los canales vacantes , que serían un mínimo de tres por demarcación, o cuatro si los ayuntamientos no ejecutan su prioridad de reserva, la adjudicación se realizará por concurso, convocado por el Gobierno regional.

Asimismo, la tecnología que se aplicará a estos sistemas permite añadir otros dos canales de servicio, que se dedicarían a la difusión de contenidos multimedia, telefonía o internet.

ANDALUCIA, LA QUE MAS En el reparto de demarcaciones decidido por el Consejo de Ministros del 12 de marzo, Andalucía es la región que copa un mayor número de autorizaciones, con 58, lo que equivale a 232 canales, seguida de Castilla-La Mancha, con 25 demarcaciones; Castilla y León, con 21; Cataluña y Galicia, con 20 cada una; Valencia, con 18; Extremadura, con 17, Aragón (14), País Vasco (13), Canarias y Madrid (11 cada una), Murcia (8), Baleares (7), Cantabria (6), Navarra (5) y Ceuta y Melilla, con una cada una.

Esta distribución ya ha sido contestada por gobiernos como el andaluz, que había solicitado más del doble de las concesiones obtenidas --123 en total-- y que considera que el Ejecutivo nacional se ha comportado de manera "cicatera", condenando a una parte de la población a no contar con el servicio.