El Consejo de Ministros decidió ayer desestimar la solicitud del Ayuntamiento de La Zarza para realizar una consulta popular sobre la construcción de una central térmica en su término municipal. El motivo, según el Gobierno, radica en que este tipo de proyectos están fuera de las competencias municipales y se trata de una iniciativa de interés supramunicipal.

De esta forma, el ejecutivo deniega al consistorio la autorización para celebrar el referendo con el que los partidos políticos locales pretendían conocer la opinión de los vecinos sobre la instalación de una central de producción de energía eléctrica de ciclo combinado en las inmediaciones del pueblo. El Gobierno considera que no concurren todos los requisitos, ya que solo se pueden someter a consulta popular asuntos que sean competencia propia municipal y que tengan carácter local. En este sentido, el Consejo de Ministros defiende que "la distribución y transporte de energía eléctrica son materias competencia de la comunidad autónoma".

La noticia fue acogida por el alcalde de la localidad, Antonio Guerrero (del PP), con "un sentimiento de decepción grande". El edil señaló que la Administración central se había mostrado poco receptiva, "a pesar de lo que predica sobre talante", con una iniciativa con la que "solo pretendíamos conocer la voluntad del pueblo" sobre el proyecto de la empresa Energía de la Zarza. Guerrero considera que los vecinos aún no han podido postularse libremente porque han recibido distintas presiones.