El Ministerio de Economía recortó a la mitad las ayudas a las industrias extremeñas, según el informe sobre incentivos regionales del departamento que dirige Rodrigo Rato, y que recoge las subvenciones estatales concedidas en todo el país a planes de inversión superiores a los 600.000 euros.

Así, a lo largo del 2001, Economía dio el visto bueno a 60 proyectos en la región, con una ayuda de 19,2 millones de euros para inversiones que rondaron los 150 millones, lo que supone una media de subvención por proyecto del 12,8%. En cambio, el pasado año los planes industriales aprobados para Extremadura cayeron hasta un total de 24, a los que se otorgaron ayudas por 9,8 millones de euros para una inversión global de 71,5 millones, esto es, una media del 13,7% por proyecto.

Los datos de Economía suponen que las subvenciones cayeron un 49%, lo que provocó, a su vez, un descenso de la inversión del 60% y una caída del empleo generado del 33%.

VETO A LA AGROINDUSTRIA

Gran parte de la bajada en las ayudas estatales del pasado año se debe a la paralización de cerca de 40 proyectos de inversión de carácter agroindustrial, a los que el ministerio decidió retirar el apoyo de hecho , sin que exista ley alguna que ampare esta restricción unilateral.

Desde el Gobierno se alegó que la limitación respondía a que este tipo de inversiones ya cuentan con ayudas europeas vía Feoga, que alcanzan el 27% de lo que se invierte. Sin embargo, y a tenor del propio informe de incentivos regionales, la razón parece estar en una limitación presupuestaria.

A favor de esta tesis juega el hecho de que en el 2002 se incluyese como zona subvencionable toda la Comunidad Valenciana, que fue la única de España que vio crecer las ayudas hasta casi duplicarlas y que acaparó subvenciones por más de 86 millones de euros, casi nueve veces más que Extremadura, lo que supone que la región levantina se llevó casi el 27% de la tarta a repartir entre las once regiones españolas que tienen derecho a esta ayuda.

En cuanto al presente año, el consejo rector de incentivos regionales, dependiente de Economía, parece haber adoptado una táctica de secretismo en sus decisiones. Así, sólo ha trascendido la ayuda de 8,2 millones de euros a la planta de bietanol de Valdetorres, y se anunció que se habían aprobado nueve de los 39 proyectos agroindustriales bloqueados desde hace más de un año, pero sin revelar cuáles eran ni que subvención se les dará.

El mismo secreto se mantiene sobre los diez proyectos puramente industriales también aprobados en marzo pasado, con una inversión global de 86 millones de euros, aunque de mantenerse la actual proporción la ayuda rondaría los 11 millones de euros.