La Delegación del Gobierno de Extremadura confirmó ayer que la Abogacía del Estado no recurrirá las próximas oposiciones a maestro en la región. Lo que el miércoles era negro para el Gobierno central ayer se transformó en blanco y sin argumentos. Fuentes del Ministerio de Justicia, que un día antes confirmaron a este diario que se estaba preparando un recurso contra la 241 plazas de maestro en la región que presentaría "próximamente", dio ayer la callada por respuesta.

Quien sí habló fue la Delegación del Gobierno en Extremadura, que negó el recurso, y la Consejería de Educación, que confirmó ayer esta última información a través del Ministerio de Política Territorial. Así lo constató la consejera de Educación, Eva María Pérez, que aseguró que no sabe a qué se ha debido la confirmación del Gobierno central a la prensa, si se trata de un "globo sonda" lanzado por alguien o de una confusión.

Insistió que Extremadura "ha cumplido escrupulosamente con la legalidad en todo momento, respetando el principio que consagraban los Presupuestos Generales del Estado". Esto suponía no superar el 30% de la tasa de reposición, es decir, suplir con contratos fijos las bajas de tres de cada diez docentes que durante el pasado año y a lo largo de este cesarán en sus obligaciones educativas --bien sea por jubilación, fallecimiento, excedencia o concurso de traslado--.

A este respecto, la consejera quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a los miles de opositores que actualmente se están preparando para los exámenes, que previsiblemente se celebrarán a finales de junio. Asimismo, se mostró satisfecha por la decisión final del Gobierno central. Una vez más queda despejado el camino de dudas con que se inició esta convocatoria de oposiciones.

Pérez aseguró el miércoles que si el Gobierno mantenía la impugnación anunciada, recurriría la decisión y llegaría hasta el final porque "hemos hecho bien las cosas"; incluso la convocatoria salió adelante con el apoyo unánime de lo sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, donde se acordó la oferta de plazas docentes para este año.

La reacción de los sindicatos al anuncio de fuentes del Gobierno central a la prensa fue inmediato. El mismo miércoles fueron PIDE, ANPE y CSI-F los que criticaron duramente el recurso y ayer también hicieron llegar sus críticas el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Extremadura y CCOO, que incluso anunciaron movilizaciones inmediatas en caso de mantenerse el recurso contra las oposiciones. Donde sí se siguen planteando protestar es en las tres comunidades donde la Abogacía del Estado ya ha recurrido las ofertas de empleo público docente: Castilla y León, Cataluña y Navarra. Además, tiene planeado impugnar las de Aragón, Baleares y Andalucía, que convocó el 100% de la tasa de reposición --3.796 plazas--.

Esta decisión del Gobierno no afectará a la convocatoria extremeña, según los sindicatos. "El plazo para poder presentarse a los exámenes en la región ya ha finalizado", por lo que el efecto llamada de las regiones citadas en los tribunales queda descartado.