El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anuncia que el Gobierno recurrirá la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 anunciada por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León.

Beteta explica que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto, la paga extra de diciembre de 2012 está suprimida por una norma que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

"En consecuencia, no podrán abonarse las correspondientes pagas extra del mes de diciembre de dicho año", afirma el secretario de Estado, que incide en que cualquier "acción unilateral" que cualquier administración pública lleve a cabo en este sentido será recurrida.

Beteta asegura que el Gobierno es consciente "de la existencia de distintos procesos judiciales ante los órganos jurisdiccionales" respecto a la supresión de la paga extra y que está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

"Entre tanto no exista un pronunciamiento judicial que determine la exigencia de adoptar cualquier medida de carácter total o parcial en relación con la paga extra suprimida, deberá mantenerse en su total aplicación lo dispuesto en el real decreto ley (20/2012)", añade Beteta.

Sin referirse a ninguna comunidad expresamente, Beteta hace esta advertencia a todas las administraciones públicas después de que en los últimos días los gobiernos de Extremadura y Castilla y Léon hayan anunciado la devolución de parte de la extra suprimida en 2012.

En el caso de la Junta castellanoleonesa, la intención es devolver a plazos la parte de la extra devengada hasta el momento en que el Gobierno central acordó su supresión en julio de 2012.

El Ejecutivo extremeño también abonará la parte devengada y lo hará mediante un pago único que abonará a lo largo de 2014