El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley por el que los trabajadores, incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), de los municipios de Andalucía y Extremadura afectados por las catástrofes provocadas por las lluvias torrenciales de los últimos meses, podrán obtener el subsidio de desempleo o la renta agraria, aunque no hayan cubierto el cupo establecido de 35 jornadas reales de cotización.

Según informa el Ministerio de Presidencia, podrán optar a la renta los trabajadores por cuenta ajena, de carácter eventual que tengan cubierto en el REASS un mínimo de jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.

También podrán obtener este beneficio los trabajadores residentes en ambas comunidades autónomas que puedan acreditar haber realizado las jornadas agrarias exigidas en los municipios designados, aun sin ser residentes en ellos.

El Gobierno justifica la adopta esta decisión en que las fuertes inundaciones padecidas en estas dos regiones, en los últimos meses de 2010, han incidido de forma negativa en las actividades agrarias, afectando al empleo.

Como consecuencia de ello, los trabajadores eventuales agrarios pueden encontrarse, en muchos casos, con dificultades para acceder a las prestaciones, si no se adoptan medidas específicas.