Ambicioso plan para liquidar la deuda pendiente con las pequeñas y medianas empresas en seis meses. El Consejo de Gobierno de la Junta activó ayer un nuevo programa de pago a proveedores que, dotado con 265 millones de euros, contempla la extinción total de la deuda que la Administración acumula con los autónomos, así como una reducción paulatina de los plazos de pago a lo largo de la legislatura, cifrados actualmente en 90 días de media. Según explicó el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, se trata de un plan "ambicioso" que también contempla el abono de 114 millones de euros en obligaciones con otros organismos y empresas públicas. "Sabemos que las pequeñas y medianas empresas son la piedra angular de la economía extremeña y debemos cuidarlas al máximo", indicó en su comparecencia.

De los 265 millones con los que cuenta el plan, 107 se destinarán al pago a proveedores y 157,7 al abono de ayudas y subvenciones. Según explicó Monago, la Junta acumulaba a 8 de junio de 2011 unos 400 millones en facturas impagadas de los que aún quedan 77 pendientes. Con los 110 millones de euros que el Consejo de Gobierno autorizó ayer destinar a este fin, a lo largo del primer semestre del año se liquidará esta cantidad y se reservan además otros 30 para abonar las facturas correspondientes al año 2013, quedando así la Administración al corriente de pago. Con los 160 millones que se destinan a subvenciones, ocurre lo mismo: 97 millones irán al pago de las ayudas que quedaron pendientes en 2012 y con los 60 restantes se cubirán los pagos correspondientes a este ejercicio 2013. "Haremos un gran esfuerzo para estar al día en los pagos y cumplir con las obligaciones", sentenció Monago, que aseguró que estas medidas se completarán con un plan a más largo plazo para reducir los 90 días de media que actualmente tarda la Administración en pagar a los autónomos, aunque no concretó en cuánto. "Nos comprometemos a reducir ese plazo al final de la legislatura, porque no podemos seguir siendo un obstáculo", aseguró.

El presidente señaló además que al margen de los 265 millones consignados al plan de pago a proveedores, el Consejo de Gobierno de la Junta también autorizó ayer destinar 104 millones de euros al pago de obligaciones contraídas el pasado ejercicio con el Servicio Extremeño de Salud (82 millones), la Universidad de Extremadura (11, que ya se transfirieron el pasado 15 de enero, según Monago) y Tragsa (12). A estas cantiades se suma además el abono de otros 10 millones correspondiente al pago de tres cuartas partes de la deuda contraída con Avante y Gpex.

"Los proveedores no pueden estar asfixiados. Ellos cumplen religiosamente con sus obligaciones mientras que la administración tiene el privilegio de pagar a 90 días, o simplemente, en muchos casos, no pagar", apuntó Monago. El presidente ha señalado además que las consejerías competentes ya están trabajando para, como reclamó la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) durante un encuentro mantenido la pasada semana, rebajar la carga impositiva a las pequeñas y medianas empresas.

Apuntó que "en brevísimas fechas", el Gobierno extremeño pondrá en marcha un plan de actuación en el ámbito de los autónomos "que va a ser referente nacional" y en el que se contemplan medidas que tienen que ver con este asunto. "Muchos creen que 2013 va a ser el peor año de la crisis, pero tiene que ser, y así estamos trabajando, el momento en el que la economía extremeña salga de la crisis. Y la única salida es generar capacidad propia de crear riqueza y empleo. Ese es el reto: hacer una economía más productiva", sentenció Monago. Precisamente ayer, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), alertó que Extremadura ha perdido más de un 8% de sus autónomos del comercio desde el año 2008.