La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha afirmado hoy en Navaconcejo, que el Gobierno de Extremadura impulsará la promoción internacional de la Denominación de Origen (DO) Cereza del Jerte, en su compromiso de apoyar “de forma total”, y consolidar la apertura al mercado exterior y la comercialización del sector agroalimentario de la región.

Cristina Teniente se ha reunido con los miembros del Consejo Regulador de la DO Cereza del Jerte y ha recalcado que el compromiso del ejecutivo con el sector agroalimentario extremeño es firme, por lo que las líneas de ayuda y colaboración para la internacionalización de este sector son prioritarias en la acción de gobierno.

Tras el encuentro, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, la vicepresidenta ha señalado que desde la Administración regional se va a impulsar la promoción de la cereza del Jerte en el mercado exterior.

Cristina Teniente ha destacado que se ha avanzado ya mucho por parte de este Consejo Regulador y ha añadido que el gobierno regional va a colaborar con la DO para consolidar las actuaciones que desarrolla en el ámbito internacional.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta en la citada reunión, mantenida en la sede del Consejo Regulador de la DO Cereza del Jerte con el presidente de este órgano, José Fernández, y miembros de la comisión permanente del mismo.

Según ha explicado Cristina Teniente, la promoción internacional dirigida al consumidor, que se ha desarrollado sobre todo en Italia y Gran Bretaña, debe intensificarse. Además, se abrirán nuevas líneas de colaboración entre el Consejo Regulador y el Gobierno de Extremadura, a través de Alimentos de Extremadura, para que también aumente la promoción en los puntos de venta, sobre todo en los grandes supermercados.

La vicepresidenta ha destacado que la apuesta por la apertura al exterior de las empresas extremeñas es una de las claves para la salida de la crisis, y por ello hay que apoyar especialmente a los sectores concretos que ya están teniendo grandes resultados en mercados exteriores.

Dicho apoyo estará dirigido a empresas que, como el Consejo Regulador de la DO Cereza del Jerte, ya han iniciado el camino hacia nuevos mercados fuera de nuestras fronteras con productos de calidad.

Precisamente la internacionalización de las empresas está contemplada en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa como un elemento estratégico y prioritario para desarrollar el tejido productivo extremeño.

En este plan, acordado y firmado la pasada semana con agentes sociales y económicos de la región, se recogen medidas de incentivación en la concesión de subvenciones y ayudas públicas a las empresas agrupadas en organizaciones empresariales que comercialicen de forma conjunta sus productos y de coordinación entre los diferentes actores implicados en la internacionalización.

A su vez, los Puntos de Activación Empresarial, también contemplados en el plan, asesorarán en el proceso de internacionalización y lo potenciarán, porque también se implicarán en la detección de oportunidades para las empresas que se lancen al mercado exterior.

Cristina Teniente ha resaltado además la importancia de la difusión internacional de la oferta extremeña, como es el caso del sector de la cereza, por lo que se van a realizar convenios bilaterales para promocionar las marcas sectoriales, especialmente en el sector agroalimentario.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que desde la Administración regional se agilizarán los trámites para la aprobación del reglamento de la DO, así como sus estatutos.

José Antonio Echávarri también ha transmitido a los representantes del sector que el borrador de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) presentado por la Comisión Europea prevé que los productores “activos” de cereza puedan tener acceso al pago básico, unas ayudas comunitarias que actualmente no perciben. Éste es uno de los puntos positivos de una reforma que en términos generales el Gobierno de Extremadura rechaza, ha indicado el consejero.

Por su parte el presidente de la DO Cereza del Jerte, José Fernández, señala que “la postura de la Junta es de un total apoyo a la DO, a través de los compromisos adquiridos en la anterior legislatura. Esto hace que yo salga satisfecho de la reunión”.