La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, "liderará el proceso de diálogo" sobre los Presupuestos regionales para 2012 junto al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y se reunirá esta semana con responsables del PSOE e IU, que han presentado enmiendas a la Totalidad.

Así lo asegura hoy, mediante un comunicado, el Gobierno extremeño, que señala que da "el primer paso" y que sus responsables "se reunirán esta semana con IU y PSOE para buscar puntos de encuentro sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX)".

Se subraya que, según el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "los extremeños necesitan que nos centremos más en lo que nos une que en lo que nos separa"

En este sentido, se añade, Monago "ha encargado a la vicepresidenta, Cristina Teniente, y al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que inicien esta semana el diálogo con Izquierda Unida y PSOE para fijar puntos de encuentro sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012".

Ante las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y por IU, se continúa, el presidente del Gobierno de Extremadura "quiere que se abra una etapa de información y análisis para que, en conjunto, se consigan en las próximas semanas los mejores presupuestos para el momento de gravedad que atraviesa Extremadura".

Además, según el Gobierno extremeño Monago "ha insistido en la importancia del cumplimiento del techo de déficit al que están obligados todos los estados miembros de la zona euro". Su cumplimiento es el principal objetivo de los Presupuestos presentados en el Parlamento el pasado lunes, se agrega.

"Los Presupuestos presentados por el Gobierno de Extremadura son los presupuestos del rigor y la verdad. Establecen por primera vez en Extremadura un techo de gasto y no contemplan ingresos ficticios. Los extremeños necesitan que nos centremos más en lo que nos une que en lo que nos separa", ha afirmado el presidente Monago.

Ante la grave situación que atraviesa España en general y Extremadura en particular, el presidente "además, considera que es tiempo de arrimar el hombro y trabajar todos para ayudar a Extremadura".

La Junta añade que su presidente "apela a la responsabilidad y el sentido de estado de Izquierda Unida y PSOE para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan a Extremadura contar con unos presupuestos ajustados a la realidad".

El pasado sábado el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea regional presentó una Enmienda a la Totalidad a los Presupuestos para 2012 ante "la suma de irresponsabilidades del PP y de IU", y dijo que, tras la enmienda de IU, "si el PP quiere negociar y cambiar el escenario del diálogo, debe llamar al PSOE para dar explicaciones".

A su vez, la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX ha justificado su enmienda de totalidad a los presupuestos regionales en que beben de los recortes y la falta de inversión, se ha mostrado dispuesta a reunirse con el Gobierno si éste la invita a negociar y, respecto al PSOE, ha señalado que si sus parlamentarios apoyan esta enmienda, las cuentas "van para atrás".