El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, asegura que la Guardia Civil detuvo el año pasado a 13 presuntos pirómanos en Extremadura, y no a uno como denunció el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, durante su comparencencia parlamentaria del pasado 17 de diciembre. Asimismo, Baselga sostiene que el Seprona cuenta con 16 agentes especializados en la investigación de las causas de los incendios forestales, no seis.

Baselga encargó un completo informe sobre la actuación policial contra los incendios tras las denuncias realizadas por Iniesta en el Parlamento regional, donde llegó a afirmar que la falta de medios de la Guardia Civil ha provocado, por ejemplo, que los 700 incendios provocados que hubo el año pasado se saldasen con una sola detención.

INFORME DE LA DELEGACION Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha remitido un detallado estudio en el que asegura que en el 2003 fueron detenidas trece personas acusadas de provocar incendios forestales, mientras que cifra en tan sólo 24 los fuegos con constatación de que hayan sido intencionados. A su juicio, estas cifras denotan sin duda "la labor y gran esfuerzo realizados en este sentido".

Por lo que se refiere al balance anual, la delegación afirma que el total de hectáreas quemadas asciende a 52.410 (unas 10.000 más de las que reconoce la Junta). Aún así, de los cinco grandes incendios dos procedían de fuera de la comunidad autónoma, otros dos parecen haber sido producidos por causas naturales y el restante surgió como consecuencia de un accidente. Si se descuenta la superficie que arrasaron "quedan 7.441 hectáreas" y si se comparan estos datos con los que se registraron el año anterior se revelan "unos resultados más que favorables sobre la labor que la Guardia Civil en general y el Seprona en particular viene realizando año tras año en su lucha contra los incendios forestales".

AGENTES ESPECIALIZADOS También incide el delegado del Gobierno en que hay en la región hasta 16 agentes del Seprona que han realizado el curso de investigación de causas de Incendios Forestales en lugar de los seis de los que habló Iniesta en la Asamblea. A esto hay que sumar que el resto del personal extremeño del Seprona recibe nociones básicas de investigación de incendios forestales, "lo que les permite realizar las primeras diligencias e investigación y servir como auxiliares de los especialistas diplomados".

Por otra parte, el informe de la Delegación critica que el consejero del Gobierno regional cifrase en cerca de 700 los focos provocados por pirómanos el pasado verano. En este sentido, insiste el delegado en que las intensas investigaciones que se han desarrollado sólo demuestran la existencia de 24 incendios intencionados. Por eso, opina que antes de hacer públicos esos alarmantes datos, la Junta "debería haberse apoyado en unas premisas resultados de la obtención de pruebas como consecuencia de la finalización de la investigación".