El Ministerio de Educación (MEC) y los sindicatos han suscrito un acuerdo para la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado, que afectará a unos 15.000 docentes en Extremadura, de los que aproximadamente 1.500 son interinos. Según CCOO-Extremadura, el acuerdo recoge "avances y mejoras de gran importancia y de indudable calado" para los profesores e implicará la modificación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, actualmente el trámite parlamentario.

El preacuerdo básico sobre las condiciones socio-laborales de los docentes incluye un nuevo complemento económico de un mínimo de 60 euros mensuales para todo el profesorado que participe en las actividades y tareas del centro que se determinen, entre otras cuestiones.

El MEC se comprometió también a aprobar antes del 30 de junio del 2006 el Estatuto de la Función Pública Docente. Asimismo, en el texto firmado se promete la creación de la especialidad de Primaria en el cuerpo de Maestros y un plazo de vigencia de las jubilaciones anticipadas del profesorado establecidas por la LOGSE que se extienda a todo el período de implantación de la futura Ley Orgánica de Educación (LOE), en la que se incluirá una mención expresa al fomento de medidas para reducir el porcentaje de interinidad en cuatro años hasta el 8%.

Además, se mejorarán los actuales sistemas de promoción de los docentes de los cuerpos del grupo B y A (paso de los maestros de Infantil y Primaria a Secundaria). CCOO-Extremadura asegura que este acuerdo tiene que "reactivar" la negociación de uno similar con la Junta.

FETE-UGT asegura que "con este acuerdo mejoran sustancialmente aspectos como son acceso, jubilaciones, promoción, condiciones retributivas, etc.".