Más datos para medir el impacto ambiental de la refinería Balboa. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer en Mérida --donde se reunió con el jefe del ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, para tratar diversos temas de actualidad regional-- que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "ha pedido al Grupo Gallardo nueva información sobre el proyecto de refinería Balboa", referidos al tratamiento de los vertidos en las aguas del río Guadiana y al impacto de la boya de carga y descarga que se situaría en la bahía de Huelva.

Según De la Vega, "el ministerio está a la espera de recibir la nueva documentación solicitada, ya que la empresa promotora del proyecto, el Grupo Gallardo, ha pedido una nueva ampliación de plazo". Con respecto a este nuevo requerimiento, la vicepresidenta explicó que "el único objetivo del Gobierno es que el impacto de la planta de refino sea el menor posible", ya que la declaración ambiental "solo será favorable si esta cumple con la ley y si el impacto en el medio ambiente es el menor posible".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que al pedir estos nuevos datos, "el ministerio solo cumple con su obligación", y aseguró que cuando termine el proceso, "se explicará a quién han sido imputables los retrasos que lleva sufriendo la planta para obtener la declaración ambiental --desde hace años-- y por qué razón".

INFRAESTRUCTURAS En la reunión que ambos líderes mantuvieron ayer en Mérida, De la Vega también reiteró "el compromiso del Gobierno con las infraestructuras extremeñas", y aseguró que el Ejecutivo "buscará una solución para la paralización de las obras de la carretera N-110", que según informó, "se abordarán en otro momento o con otra financiación".

Una paralización que Vara "entiende" siempre y cuando sea temporal, ya que aseguró que había manifestado a la vicepresidenta "la importancia que el proyecto tiene para la zona, y más ahora que la Fiesta del Cerezo en Flor ha sido declarada de interés nacional".

De la Vega y Vara también hablaron de otros asuntos, como el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, la aprobación del estatuto extremeño --cuyas enmiendas se debatirán en la Cámara Baja después del verano, por lo que De la Vega cree que podría aprobarse en septiembre-- o las medidas para reducir el déficit. En ese sentido, Vara ha insistido en el compromiso adquirido por la región, y ambos han destacado, "dentro de la prudencia", que el aumento del PIB y la reducción del desempleo en junio permiten ver "los primeros signos alentadores" para la economía.