Los proyectos de protección y mejora del medio ambiente en Extremadura recibirán una importante inyección económica. El Consejo de Ministros autorizó ayer la transferencia de 5.256.000 euros a la comunidad extremeña para financiar programas de este tipo correspondientes a este ejercicio.

Según informó el Ejecutivo central, se dedicarán 2.763.000 euros para mitigar la desertificación y prevenir incendios, 750.000 para la Red Natura, 1.080.000 al aprovechamiento de la biomasa, 115.000 euros para acciones de la Ley de Montes, 496.000 a la corrección de tendidos eléctricos y 52.000 con destino a planes de recuperación de especies que se encuentran en peligro de extinción.

En el conjunto del país, se autorizó la transferencia de 51,7 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar este tipo de programas. Estas ayudas financiarán actuaciones dirigidas a la prevención de incendios forestales, la mitigación de la desertificación y la recuperación de especies en peligro de extinción.

LOS CRITERIOS Los criterios de este reparto y la distribución de los fondos fueron ratificados el pasado 6 de septiembre en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

El Gobierno central también informó ayer de que el criterio aplicado para la distribución de ayudas para corregir tendidos eléctricos se ha basado en la existencia de normativa con rango de decreto autonómico que prevea este tipo de actuaciones o planes de recuperación para las especies amenazadas en tendidos peligrosos. Estas especies son las águilas imperial ibérica, perdicera y pescadora y el alimoche canario.

En relación a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción, el criterio se ha fijado según la existencia de los diferentes compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia de conservación de fauna.

El reparto de las diferentes ayudas para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios ha tenido en cuenta el porcentaje de superficie forestal arbolada regional en relación con la nacional.

Por otra parte, las subvenciones que van dirigidas a la Red Natura toman como referente el porcentaje de superficie forestal total regional localizada en la la citada red y en relación con el total nacional.

Los criterios aplicados en el reparto para actuaciones vinculadas al aprovechamiento de la biomasa tienen en cuenta la superficie forestal y, en lo relativo a acciones relacionadas con la Ley de Montes, el número de provincias.