Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada de Patrimonio, han localizado en Extremadura una casa de campo en Vivares, donde se falsificaban monedas de oro antiguas y todo tipo de objetos arqueológicos, que posteriormente eran puestos a la venta.

En la denominada Operación Bellota han sido detenidos los principales responsables de estas falsificaciones y se han ocupado numerosos objetos y antigüedades, según informa en nota de prensa el Ministerio del Interior. La operación comenzó cuando a finales del pasado año un comerciante denunció una estafa de la que había sido víctima al adquirir 41 monedas de oro de distintas épocas, por las que había abonado 15.700 euros.

Las monedas fueron calificadas como auténticas en un primer momento por algún anticuario, aunque un experto en numismática detectó que se trataba de falsificaciones, de buena calidad y realizadas con oro auténtico.

Simultáneamente, los investigadores detectaron en el mercado una ingente cantidad de falsificaciones de bienes culturales, pero muy especialmente los referidos al campo de la arqueología y numismática, informa Ep.

ANTECEDENTES Las gestiones realizadas permitieron identificar a un individuo, con antecedentes por tráfico de estupefacientes y venta de objetos arqueológicos, que era poseedor de una casa de campo en Vivares (Badajoz), idónea por su aislamiento y discreción para elaborar las falsificaciones. Se logró localizar al vendedor de las monedas, siendo detenido al ser imputado como el que confeccionaba el material falsificado. Este acusó en su declaración al propietario de la casa mencionada como la persona que le facilitó las reproducciones.

En el registro de la casa de campo fueron intervenidos 44 troqueles, para la elaboración de monedas; 11 figuras diferentes imitando modelos íberos; 14 máscaras que imitan figuras romanas; 3 cruces visigóticas; 2 cabezas romanas; una pulsera; 2 puntas de lanza; 15 monedas de distintos tipos; y chatarra de oro.

En el lugar también se encontraron dos paquetes con sustancias químicas utilizadas en las falsificaciones, para conseguir la pátina de antigüedad que presentan las imitaciones. Los objetos se encontraban en su mayor parte distribuidos en distintos lugares en un cobertizo de la parte posterior de la casa. En una rudimentaria mesa de trabajo y con la utilización de herramientas de uso común realizaban las excelentes reproducciones.