La economía extremeña es la "menos castigada" del país por la crisis porque genera productos agroalimentarios y "no te puedes comer lo del año pasado". Así de rotundo se manifiesta el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, en Badajoz, aunque remarca que Extremadura presenta las tasas más altas de desempleo.

Según la agencia Efe, Gómez-Navarro afirma que si la patronal, los sindicatos, el PSOE y el PP no acuerdan cómo afrontar la crisis y "remar en la misma dirección", el Gobierno "tendrá que actuar" en cuestiones como la reforma laboral ya que los cuatro millones de parados "pesarán como una losa".

En su opinión, uno de los problemas de España es el endeudamiento de las empresas y de la población, mientras que el mercado de trabajo "no funciona" debido a la proliferación de contratos temporales, muchos de ellos creados cuando el "peso" de la construcción y el turismo era "tan alto", y hay altas tasas de desempleo.

En este sentido, califica de "insostenible" el hecho de que hace dos años, cuando España gozaba de "pleno empleo en la práctica", registrara una tasa de desempleo del ocho por ciento, una cifra "muy superior" a la que actualmente tienen Alemania y Francia "en plena crisis".

Por ello, el presidente de las cámaras de comercio considera que el modelo laboral español ha demostrado su "absoluta ineficiencia", por lo que deberá ser reformado aunque "el empleo no se va a generar mañana por muchas medidas que se tomen". "Estamos en una fase destructiva y, hasta que no lleguemos abajo, no se van a crear puestos, pero tienes que ir viendo cómo y con qué perspectivas se creará en el futuro".

Asimismo, Gómez-Navarro asevera que las medidas impulsadas hasta el momento por el Ejecutivo central son "paliativas" y para "salir del agujero" y hacer "menos dura la crisis". Aunque exceptúa los avales del Estado para garantizar las emisiones internacionales de la banca, que han tenido "un efecto muy positivo".

Por otro lado y sobre las reformas "estructurales", propone reducir las cuotas de la Seguridad Social y que se busquen sistemas de financiación "complementarios", como el IVA, para que los productos españoles compitan con Europa y los mercados emergentes, y dotar de más recursos a la banca para que se facilite el crédito a las empresas.

Para Gómez-Navarro, la economía estadounidense será la primera en superar el actual panorama económico al tener "más claro cual es su camino para salir de la crisis", lo que ha fijado en el segundo semestre de 2010, cuando España "tocará fondo" para salir en 2011. "Vamos a salir de la crisis antes, más rápido y mejor en función de lo que estemos dispuestos a trabajar". "Es un momento de mirar a las empresas y los problemas que tienen para ser competitivas y hacer una reflexión sobre qué errores hemos cometido en el pasado y cómo corregirlos en el futuro".

El presidente de del Consejo Superior de Cámaras de Comercio participa en la conferencia-coloquio Propuestas para salir de la crisis, que organiza las cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz.