El expresidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ofrecerán el próximo 6 de mayo un desayuno informativo conjunto en Badajoz sobre las oportunidades de inversión en Extremadura.

Este encuentro se desarrolla dentro del proyecto impulsado por el Ejecutivo de Monago 'Invest in Extremadura', con el que se pretende mostrar "al mundo" sus credenciales y atractivo como destino inversor de empresas "porque será un buen negocio en los próximos años", según explicó el propio presidente extremeño en el Foro de Innovación y Crecimiento Extremadura-Israel 'Avanzamos juntos'.

José Antonio Monago indicó que este proyecto pretende ser una nueva herramienta al servicio del nuevo modelo productivo, que necesita "de acciones globales en el nuevo escenario".

El jefe del Ejecutivo señaló que Extremadura cuenta con una serie de credenciales que la hacen estratégica, como es su ubicación geográfica, por su proximidad a Lisboa, Madrid y Sevilla y a algunos de los principales puertos de Europa.

Asimismo, destacó los costes laborales "altamente competitivos" y "el hecho diferencial" de que será la única región de Objetivo 1 de la UE, que le permitirá recibir fondos para el desarrollo y la innovación en los próximos años.

UTILIZACION El anunció de Monago no ha sentado nada bien en las filas socialistas. El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que Monago utiliza la figura del expresidente Felipe González para rodar una escena de la película que está rondando sobre Extremadura "y que se llama la gran mentira".

Según Fernández Vara, aunque el proyecto pueda tener su importancia, "el exceso y el boato" con el que Monago lo rodea se lo quita y aseguró que cuando González ofrece a Extremadura su colaboración "lo que no sabía es que lo iban a meter en una película de la que se rueda una escena en Badajoz".

En opinión del dirigente socialista, en su etapa al frente del Gobierno extremeño también se mantuvieron este tipo de encuentros "pero se hicieron de manera discreta" y elogió que Felipe González esté dispuesto a poner a disposición de Extremadura su experiencia.

"Alguien se imagina a José María Aznar ofreciéndome su ayuda", se preguntó Fernández Vara, quien a la vez criticó el reciente foro de innovación celebrado en Cáceres entre expertos de Israel y España, y aseguró que cuando él gobernaba se mantenían relaciones con Israel "para vender Extremadura" y ahora los israelíes "viene a que les compremos nosotros".

Fernández Vara criticó que Monago solo esté preocupado por la propaganda y no por problemas como el desempleo, ya que de lo contrario "no se entiende" que rechazase el jueves el ofrecimiento que le hizo en el pleno del Parlamento para alcanzar un gran pacto por el empleo y la recuperación de Extremadura.

El secretario regional socialista aseguró que los 52.000 empleos destruidos y 70.000 parados más en la etapa de Monago en Extremadura son razones suficiente "para que recomponga su equipo económico" o de lo contrario el será "el único responsable".