Gorka Ugarte Arruti, del Restaurante Eustaquio Blanco, de Cáceres, gana el I Concurso de Cocina Alimentos de Extremadura, que se ha celebrado ayer y hoy en la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL).

Según recoge la agencia Efe, Ugarte se lleva 1.200 euros y un trofeo. El cocinero obtuvo 192 puntos con unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto con popieta de calabacín rellena de piñones, chalota caramelizada con miel de Las Hurdes y cremoso de rulo de cabra sobre sofrito de jamón.

El segundo premio, valorado en 600 euros y trofeo, ha sido para Pablo El Cano Pereda, del Restaurante Los Golfines, de Cáceres, que ha logrado 179 puntos, elaborando un lomo de cordero relleno de arroz cremoso de boletus y torta de Casar, bombón de higo Ribera del Guadiana y sorbete de aceite de oliva.

Juan Miguel Palacios Barras, también del Restaurante Eustaquio Blanco, de Cáceres, ha sido el tercer clasificado con una puntuación de 178,5 puntos, preparando un lomo de cordero relleno de sus mollejas, tratado como una caldereta extremeña, obteniendo un premio de 300 euros y un trofeo.

Estos tres cocineros han vuelto a preparar hoy el mismo plato con el que pasaron a la fase final.

El jurado ha estado compuesto por profesionales de la gastronomía extremeña designados por la entidad Fomento Extremeño de Mercado Exterior.

Este concurso tiene como objetivo dar a conocer las excelencias de los productos amparados en el sello de identidad Alimentos de Extremadura e intentar fomentar e incentivar el uso de estos productos en la elaboración de recetas entre los profesionales del sector de la restauración.

El Concurso de Cocina se ha celebrado en dos fases, en la primera nueve concursantes elaboraron un plato libre con productos amparados bajo el sello Alimentos de Extremadura y acompañado por vino o cava extremeño.

Entre otros criterios, el jurado se ha valorado la originalidad de la receta y la utilización máxima de Alimentos de Extremadura en el resultado final de la misma.