No habrá encierro y de momento se suspenden las protestas de los trabajadores de la empresa pública Gpex debido a que a lo largo de la mañana de ayer la dirección de la empresa se comprometió a retomar hoy las negociaciones para buscar la mejor salida posible para los 604 trabajadores que terminan contrato el 31 de diciembre y a los que ya se les ha comunicado que no renovarán. "Hay 604 personas que finalizan su contrato, pero para muchas de ellas su trabajo no termina", manifestó ayer la presidenta del comité de empresa de Gpex, Sonia García, durante la concentración frente a la sede de la empresa en Mérida de en torno a 200 empleados y otras personas que han dado su apoyo a estos trabajadores.

García señaló que "ahora hay una puerta abierta", ya que se ha desbloqueado la situación y que se retomarán los contactos entre ambas partes, y "desde mañana (por hoy) empezaremos a negociar hasta que se nos busque una solución para mantener el mayor número de empleos posible", indicó. Eso no quiere decir, advirtió, que "si vemos que no avanzamos en la negociación volvamos a hacer las actuaciones necesarias, sin descartar nada".

Las personas concentradas portaban pancartas en las que se podía leer: "Por la negociación", "Lo primero el empleo", "Por la estabilidad laboral", "Trabajadores/as con derechos", y había algunas madres con sus bebés y con un lema: "Mi mamá quiere trabajar".

Por su parte, desde el Ejecutivo regional se destaca que se ha llegado a un acuerdo para trabajar de manera conjunta en las bases de un acuerdo con el objetivo de adecuar la estructura de Gpex a la demanda real de trabajo.

Entre esos objetivos también figura el de incrementar la capacidad de respuesta en las diferentes áreas de la empresa, "para que pueda optarse y, en su caso, atenderse todas las oportunidades de actividad que se presenten, teniendo como base la flexibilidad, la cualificación, la movilidad funcional y la vinculación laboral estable".

Asimismo, se ha acordado "incorporar la experiencia en puestos de igual o similar naturaleza al ofertado, como criterio de valoración en los procesos de selección, criterio que no podrá ser exclusivo ni excluyente". Además, habrá una comisión técnica que se reunirá de manera sucesiva hoy y durante los próximos días.

La dirección de Gpex insiste en que, en un ejercicio de responsabilidad, se reafirma en su compromiso de alcanzar este acuerdo, que además de asegurar la viabilidad de la empresa beneficie a sus trabajadores.